Consultas

3 razones por las que te cuesta tanto dejar de fumar y cómo superarlas

May 06, 2024

¿Has querido dejar de fumar o has querido ayudar a otros a dejar de fumar? 

SPOILER ALERT! En el momento en el que tomes la decisión, tu mente buscará argumentos para convencerte de que no vas a poder o que es muy difícil.

Te entiendo, por eso quiero explicarte cuáles son las 3 razones que te impiden dejar de fumar y cómo puedes superar cada una de estas razones.

¡Más ciencia, menos drama!

¿Qué contienen los cigarrillos?

Primero, hablemos super brevemente de lo que los cigarrillos contienen. 

  • Nicotina: Es la sustancia adictiva de los cigarrillos. Aunque la nicotina en sí misma no es cancerígena, puede afectar al corazón y los vasos sanguíneos y es la responsable de la dependencia al tabaco.
  • Alquitrán: Se refiere a varios productos químicos que se producen durante la combustión del tabaco y que son conocidos por ser cancerígenos. Puede causar varios tipos de cáncer.
  • Monóxido de carbono: Es un gas que se produce durante la combustión. En el cuerpo, el CO se une a la hemoglobina, el componente de la sangre que transporta el oxígeno a las células, y evita que esta pueda llevar suficiente oxígeno. 
  • Arsénico: Es una sustancia tóxica que puede estar presente en los cigarrillos y dañar nuestras células. 

Estos son solo algunos ejemplos de los miles de compuestos químicos que se encuentran en los cigarrillos. Pero ahora que lo sabes, entonces es hora de que conozcas…

Las 3 razones que te impiden dejar de fumar (y cómo superarlas)

 

RAZÓN #1: El ciclo sin fin

Entre el 80% y el 90% de los fumadores regulares son adictos a la nicotina, que es la principal sustancia adictiva presente en los cigarrillos. 

¿Cómo funciona?

La nicotina impacta rápidamente tu cerebro, liberando adrenalina y generando una sensación placentera y energizante. 

Sin embargo, esta sensación desaparece igual de rápido, dejándote cansado o deprimido y deseando experimentarla nuevamente. 

Con el tiempo, tu cuerpo desarrolla una alta tolerancia a la nicotina, lo que te lleva a consumir más cigarrillos para obtener el mismo efecto. Este ciclo de altibajos se repite una y otra vez, conduciendo a la adicción. 

Algunas de las estrategias que las personas utilizan para abandonar el cigarrillo incluyen parches de nicotina, lo que ayuda a reducir los síntomas de abstinencia y los antojos de cigarrillos.

La eficacia de los parches de nicotina ha sido estudiada en numerosas investigaciones. Un metaanálisis concluyó que todas las formas comunes de TSN (parches, chicles y pastillas) aumentan la probabilidad de dejar de fumar con éxito en un 50-60%, independientemente del entorno. 

Esto se basa en los resultados combinados de 150 estudios de ensayos controlados. Es decir la evidencia es fuerte y funcionan. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la TSN, incluidos los parches de nicotina, no es una solución mágica para dejar de fumar.

RAZÓN #2: Los síntomas de la abstinencia

Aunque muchas personas tengan las más grandes y nobles intenciones de abandonar el tabaco, es fácil caer en sus garras de nuevo cuando no aprenden cómo lidiar con algunos de los síntomas, que incluyen:

  • Sentirse deprimido o triste.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Irritabilidad y mal humor.
  • Dificultad para pensar con claridad y concentrarse.
  • Inquietud y nerviosismo.
  • Ritmo cardíaco más lento.
  • Mayor apetito o aumento de peso.

¡Pero hay una gran noticia!

Estos síntomas se resuelven en cuestión de días o semanas con la ayuda adecuada. Por eso, los parches de nicotina por sí solos no funcionan, es importante combinar los parches o goma de mascar con medicamentos y terapias psicológicas (como la terapia cognitivo-conductual).

Siempre consulta con tu médico de confianza antes de buscar medicamentos para dejar de fumar. 

RAZÓN #3: No saber los beneficios REALES de dejar de fumar

Muchas personas quieren dejar de fumar porque es ‘beneficioso para la salud a largo plazo’, sin embargo, pensar de esta manera nos hace comparar los beneficios inmediatos de un cigarro versus los beneficios a largo plazo en nuestra salud. 

En la naturaleza humana, el beneficio a corto plazo siempre tendrá prioridad. Lo que no sabes es que los beneficios de dejar de fumar son inmediatos. 

Aquí tienes una lista de ellos.

En solo 20 minutos: Tu presión arterial y pulso se normalizan.

Después de 12 horas: Los niveles de monóxido de carbono en tu sangre bajan considerablemente. 

De 2 semanas a 3 meses después de dejarlo: Verás mejoría en la circulación sanguínea y función pulmonar. Podrás subir escaleras más fácilmente o jugar con tus hijos o nietos.

Pero aún hay más. 

Después de un año de dejar de fumar, el riesgo de padecer un infarto al corazón se reduce a la mitad, y también se reduce el 50% la probabilidad de padecer diabetes. 

Después de cinco años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga se reduce al 50%. 

Entre 2 y 5 años después de dejar de fumar, el riesgo de accidente cerebrovascular o embolias como comúnmente se les conoce, puede reducirse al nivel de una persona no fumadora. 

Y a los 15 años es casi como ni hubieras fumado nunca, al menos que hayas tenido ya problemas pulmonares o cardiacos severos. 

¿Te parece poco? ¡HAY MÁS!

- Reduce la posibilidad de coágulos sanguíneos en las piernas que puedan llegar a los pulmones. Lo que conocemos como embolismo pulmonar 

- Disminuye el riesgo de disfunción eréctil.

- Evita complicaciones durante el embarazo, como bebés con bajo peso, parto prematuro, aborto espontáneo y labio leporino.

- Menor riesgo de esterilidad debido a daño en los espermatozoides.

- Promueve una dentadura, encías y piel más saludables.

Es casi casi, como renacer. 

Es obtener un mejor organismo y con mejor funcionamiento. Pero sé lo que estás pensando… “No tengo fuerza de voluntad”, “ya lo intenté y no lo logré”.

Permíteme ayudarte.

¿A quién puedo acudir?

Existen muchas clínicas que ofrecen estos servicios. Psiquiatras, internistas con especialidad en adicción pueden ayudarte. 

Como sabes, intentar con parches de nicotina o goma de mascar por tu cuenta no resolverá las otras dos razones que te impiden dejar de fumar, así que, si vas a buscar una solución, lo mejor es que sea una solución integral que aborde todo el panorama.

Mi mejor recomendación es que te acerques a la clínica o doctor de tu confianza para que pueda evaluar tu caso y encontrar la mejor combinación de soluciones para ti.

Por favor, comparte esta información con sus seres queridos y amigos. Juntos podemos crear una sociedad más saludable y libre de tabaco.

Fuentes:

Reasons People Smoke. https://smokefree.gov/ 

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007532.htm

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29852054/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26813210/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7874528/ 

 


Únete a la comunidad del Dr. Mau

Si quieres recibir más tips y consejos basados en evidencia científica para cuidar tu salud, recuperar tu energía, revertir la prediabetes y resistencia a la insulina o poner en remisión la diabetes tipo 2, entonces regístrate con tu correo para enviarte mi newsletter semanal: #CombatiendoLaDesinformación🥼

Déjame tu correo aquí. 👇

¿Desea ser paciente del Dr. Mau en Nueva York?

¡Sí, quiero agendar mi consulta!

Suscríbete a mi Boletín

Podrás seguir recibiendo más información fantástica sobre salud, medicina, pérdida de grasa y consejos para hacer ejercicio. ¡Te prometo que valdrá la pena!